(200 d.C. - 700 d.C.)


ASPECTOS

CERÁMICA NAZCA

LÍNEAS DE NAZCA

SISTEMA HIDRÁULICO

CABEZAS TROFEO

CEMENTERIO

SITUACION GEOGRAFICA DE NAZCA

 

La Cultura Nazca emerge como un  proceso de continuación de la tradición Paracas necropolis.

Inicia su anadadura alrededor de los primeros años después de Cristo y continúa en forma independiente aproximadamente por 800 años, momento en que recibe la influencia Huari.

La capital de este Estado fue Cahuachi.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS Y CLIMATOLÓGICOS.

Esta civilización se desarrolló en los valles de Chincha, Pisco Ica, Nasca (río Grande) y Acari (costa sur del Perú).

La costa Sur de Perú es extremadamente árida. En concreto, el lugar donde se desarrolló la Cultura Nazca es un tablazo, es decir un levantamiento tectónico que, en el caso del tablazo de Ica, desemboca en el mar en forma de acantilado de baja altitud.

El clima es cálido, las precipitaciones pluviales escasas  y el terreno es árido con pampas arenosas y bastante  poroso, con numerosas filtraciones subterráneas que cambian el recorrido de los ríos, que en muchas ocasiones  afloran a varios kilómetros de distancia constituyendo oasis.

La Cultura Nazca emerge como un  proceso de continuación de la tradición Paracas Necrópolis.

Inicia su anadadura alrededor de los primeros años después de Cristo y continúa en forma independiente aproximadamente por 800 años, momento en que recibe la influencia Huari.

La capital de este Estado fue Cahuachi.

 La presencia de edificaciones para uso público de carácter ceremonial o administrativo: pirámides, templos, plazas y ciertas obras de fortificación demuestran que esta culturaabandonó patrones  aldeanos para adquirir estructura social estratificada y un Estado gobernado a manera de reino.

Sus obras, de gran envergadura, son muestra del esfuerzo coordinado y mancomunado de miles de ejecutantes.

Casi todos los núcleos de población se encuentran en la parte más elevada de los valles y sólo algunos ríos consiguen llevar sus aguas hasta el Océano, a causa de los cultivos que las absorben.

Los cementerios de dichas localidades se encuentran casi siempre al borde de los campos, muy fértiles y bien regados. los cadáveres, con todos sus vestidos y en cuclillas, ocupan las cámaras inferiores de pozos con base redonda o rectangular. las tumbas se cubren con maderos o cañas de bambú.

Las murallas, presentes en sus ciudadelas reflejan la adaptación a la guerra en unos parajes en los que probablemente fue el agua el causante de todos los conflictos entre vecinos.

Paralelamente a esta tradición urbanística y de Estado, .Así como Paracas Necrópolis manifestaba la finura de su arte a través de los textilería, Nazca desarrolla una fina actividad  en Ceramica, fácilmente reconocible por su rica policromía, formas variadas e iconografía de carácter religioso.

Como sus predecesores, los paracas, los Nazca produjeron pocas obras arquitectónicas pero destacaron en los tejidos y la cerámica de diseños estilizados y colores brillantes, totalmente diferente a la del norte del Perú, de diseño realista y colores sobrios.

En la metalurgia alcanzó escaso desarrollo.

Con todo, por lo general Nasca es conocida de manera universal como la creadora de los geoglifos denominados Líneas de Nazca. 

La Cultura Nazcaal igual que la mayoría de culturas del mundo andino, tuvo su base económica en la agricultura. Esta actividad se presentó para los nazquenses como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es seco, las tierras agrícolas son escasas y existe poca disponibilidad de agua para el regadío debido al reducido caudal de los ríos de la región, especialmente los de la cuenca del río Grande.

Los Nazca solucionaron en parte este problema con la elaboración de una tecnología de riego mediante Sistemas Hidraúlicos basados en la utilización de canales de riego y de unas galerías subterráneas construidas para aprovechar la capa freática en la zona donde los ríos pasan por debajo de la superficie. Esta tecnología recibe el nombre de “puquíos” y aparentemente fueron la base del riego sobre todo a partir de la fase Nazca Medio en adelante.

Como otras culturas, tuvo que sobrevivir no solamente a la naturaleza de su entorno físico sino frente a poblaciones hostiles. Producto de estos enfrentamientos, son características las cabesas trofeos.

El final de Nazca coincide con la declinación de su fina cerámica policroma y con el dominio Huari hacia el 700 después

CERÁMICA NAZCA

La cerámica nazquense tiene reminiscencias con la de la Cultura Paracas porque la cultura Nazca procedía de aquella.

Siguiendo el estilo indicado en Paracas, las vasijas son globulares, con base redondeada y suelen llevar dos caños troncocónicos unidos por un asa en forma de puente (asa puente), en lugar de tener asa de estribo (asa estribo) y fondo plano como las de la Costa Norte (Cultura Moche).

 

 

 

 

 

Además de estos recipientes de doble caño existen también vasos en forma de cubilete, pintados en su parte externa; bandejas más llanas con su decoración correspondiente; cuencos profundos, cuyas paredes se van ensanchando hacia los bordes; y botellas con o sin asas.

Los vasos que representan una cabeza humana sólo pueden reconocerse como tales por su color; la nariz es lo único que resalta en ellos. No se trata en este caso de retratos, como en el arte más desarrollado de la Cultura Moche, sino de rostros repetidos, desprovistos de todo naturalismo. Los ojos son semicirculares o almendrados; las bocas se reducen a un simple trazo horizontal. Casi siempre se trata de cabezas de personajes difuntos o de enemigos capturados.

Se utilizó siempre una arcilla de grano fino con concha molida o arena con mucha mica como desgrasante.

La pintura se aplicaba antes de la cocción, a diferencia de la pintura resinosa  después de la cocción de la Cultura Paracas Cavernas.

 

 

 

 

 

 

La cerámica es policroma. Está decorada con pinturas minerales, cuidadosamente molidas y mezcladas con agua o savia de plantas locales.

La gama de colores es exuberante y con diseños y decoración audaces, comparable a la riqueza de matices de los tejidos funerarios de la Cultura Paracas Necrópolis.

 Empleaban colores pastel con tonalidad brillante.

Los colores siempre son puros sin claroscuros ni gradación de sombras, y la ornamentación es plana y en ella cada color es continuo dentro del campo delimitado por el contorneado.

 Los colores más importantes son: diez básicamente: blanco, negro, rojo, rojo oscuro, naranja, amarillo, gris, marrón, violeta y rosa. Existen también varios tonos marfileños.

El estilo general de los objetos producidos en la región costeradel sur del Perú se inclina más por los motivos sencillos y angulares, que por el detallado realismo y las formas redondeadas de las esculturas de arcilla y de metal características del arte de la zona norte del Perú.

El elemento característico y mejor logrado de la cerámica  Nazca es la pintura, el dibujo y el magnífico colorido, a diferencia de lo que sucede en la Cultura Mochicaque es el modelado.

Aunque tanto los Moches como los Nazca hicieron vasijas en las que combinaban elementos modelados y dibujados, los Moches preferían la cerámica escultural y los Nazca cerámica pintada.

Cuando el huaco representa una figura humana, el modelado se centra únicamente en la cabeza; tronco, piernas, pies, brazos y manos están dibujados en negro, contrastando sobre el color del vaso. Las cabezas están también pintadas. La cara se caracteriza por rasgos muy esquemáticos: ojos almendrados y una nariz que resalta y una boca simplificada al máximo.

Los contornos consisten en una pincelada negra o de color pardo oscuro. Ya no se utilizaban incisiones profundas como las de la Cultura Paracas Cavernas.

Los motivos se delineaban primero en negro y luego se rellenaban con colores planos.

El color de fondo hace resaltar más o menos los contornos. Cómo es lógico resaltan mucho más sobre fondo blanco y dan relieve a las figuras. El fondo rojo es mucho más frecuente y sus matices varín, las distintas tonalidades se obtuvieron probablemente por la mezcla de colores de óxido de hierro.

Con el tiempo se transformó en una cerámica de fondo blanco o crema.

Todas las representaciones se colocan aisladamente, sin componer escenas, sin volumen y, en general, con una acusada falta de movimiento.

No hay una intención narrativa.

No existe tampoco una perspectiva clara y las disposiciones corporales pueden encontrarse distorsionadas existiendo también desproporción en las dimensiones.

Los temas más recurrentes son:

- Cabezas Trofeo Tema favorito. Tanto pintadas como modeladas, aisladas o en asociación con otros motivos. Muchas veces son representaciones claras de cabezas-trofeo, preparadas, con la boca cosida por medio de espinas y pintura facial.

 

 

 

 

 

- La “orca mítica” o “ballena carnívora” asesina.

- El halcón, criaturas serpentiformes, felinos. Los motivos fantásticos, transformación de figuras humanas o animales o mezcla de ambas, son de difícil reconocimiento e interpretación. Algunos de estos seres aparecen asociados con cabezas-trofeo, otros con escenas agrícolas. Y unos de aspecto más humanizado se han asociado con una especie de deidad suprema.

- El vencejo

LAS LÍNEAS DE NAZCA

Entre Nazca y Palpa, en las pampas de Ingenio, se encuentra un red compleja de líneas y diseños de gran proporción conocidos como "Geoglifos"

Algunos de ellos alcanzan hasta una dimensión de 300 metros.

Puede distinguirse desde los cerros mas cercanos y desde lego mucho mejor si se sobrevuela en avión.

La función de estas líneas no es del todo clara pero la hipótesis mas aceptada es la que señala que se trata de un gran    calendario astronómico ligado principalmente a la agricultura.

 

 

Estas líneas son unos surcos de hasta unos 30 cm. de profundidad y otros tantos de ancho, que discurren sobre las pampas sin corrientes de viento fuertes.

La superficie de la pampa está formada por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro producto de la oxidación. Debajo de esta capa de guijarros, hay una capa de tierra de color amarillo claro.

Las líneas se hicieron retirando la capa de guijarros en todo el recorrido de las mismas. El trazdo se estableció previamente señalando su recorrido con estacas unidas a cordeles. Las distancias se calcularon a partir de un modelo a escala del dibujo.

El contraste de color entre  el rojo-oscuro de la capa de guijarros y la tierra amarillo-clara que hay debajo, así como la profundidad de los surcos, permite que se vean las líneas a gran distancia.

Las piedras que se iban retirando para dejar a la vista la capa de tierra amarilla subyacente, eran acumuladas en túmulos que aun se conservan y se pueden ver.

 

Este desierto es de los más áridos de la Tierra, con solo media hora de lluvia cada dos años, característica que ha permitido que las líneas sobrevivían al paso de los años.

SISTEMA HIDRÁULICO DE LA CULTURA NAZCA

Avanzaron extraordinariamente en ingeniería hidráulica.

Gracias a su desarrollo se encontró el medio de supervivencia en los parajes desérticos en que se asentaban los nazquenses.

El sistema de canales empleado en otros  lugares de la costa, no era aplicable en esta región. Y sin un aporte de agua importante era imposible la agricultura, por lo que, conocedores del proceso de filtración de las aguas en ese tipo de terreno.

El sistema hidráulico consistió en identificar y conducir agua del subsuelo a la superficie para después transportarla por canales hacia diferentes reservorios.  Cavaban pozos profundos hasta llegar a la capa freática.

Una vez ubicado el nivel del agua, cavaban otros pozos a unos 20 metros de distancia del anterior hasta el mismo nivel. Luego un túnel unía ambos pozos para conducir el agua, reduciendo la pendiente de manera paulatina, para llegar hasta las zonas más bajas.

CABEZAS TROFEO

Las culturas preincaicas estuvieron de un modo u otras ligadas a la costumbre de cortar cabezas de sus enemigos y de ostentarlas como elemento de poder.

En Nazca la preparación de estos trofeos, no solo se llevaba cabo con mucha frecuencia sino que tomó un carácter habitual y se convirtió en una obsesión para los nazquenses.

 

 

 

 

 

 

No solo se lucían estas cabezas disecadas, sino que fue motivo escultórico y pictórico recurrente en la Ceramica.

Las Cabezas Trofeo de Nazca no eran reducidas, como las del las tribus jíbaras. Mantenían su tamaño original o similar y son  identificables por elorificio que llevan en la frente, que se realizaba con el fin de hacer pasar por él la cuerda trenzada para transportarla.

Para la preparación que se hacía con la cabeza del enemigo vencido, solían quitar el hueso occipital, para retirar la masa encefálica. La piel y el cuero cabelludo eran levantados para aplicar una sustancia resinosa especialmente preparada, después se le devolvía a su posición original.

Los ojos y los labios se cerraban con espinas de cactus.

CEMENTERIO DE CHAUCHILLA

El cementerio de Chauchilla es una necrópolis de la cultura Nazca que se encuentra situado a unos 30 Km. de la ciudad de Nazca, en el departamento peruano de Ica.

En el cementerio se pueden ver restos de la antigua civilización así como diversas momias.

Las momias están en un buen estado de conservación y en muchas de ellas se pueden ver aún restos de cabellos e incluso algo de piel. La conservación ha sido posible en parte gracias al clima árido del desierto de Nazca en el que se encuentra enclavado el cementerio.

Es el único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus tumbas originales.

SITUACION GEOGRAFICA DE NAZCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Fotos

Arriba

Envie sus sugerencias

Ir a google